Cargando...

Universidad de El Salvador

Facultad Multidisciplinaria Paracentral

Facultad Multidisciplinaria Paracentral

Licenciatura en Trabajo Social

Código:

L70439

Descripción:

La Licenciatura en Trabajo Social en la UES nace a iniciativa del personal docente de la Escuela de Trabajo Social y se concretiza por medio de un Convenio entre el Gobierno de la República de El Salvador a través del Ministerio de Educación y la Universidad de El Salvador, firmado el 20 de mayo de 1999.

Objetivo:

Formar profesionales en Trabajo Social, con fundamentación humanista, teórica-técnica-metodológica con un marco axiológico sólido que contribuya al desarrollo de las potencialidades e iniciativas de las personas, grupos y sectores poblacionales que posibiliten la construcción de opciones y alternativas tendientes a la promoción y transformación de la realidad.

Tiempo de duración de la carrera:

  •  Cinco años (10 ciclos).
  • Trabajo de Grado

Grado y título que otorga:

Licenciado o Licenciada en Trabajo Social.


Siguenos en Facebook

Pensum:

Descargar

Profesorado en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos

Código:

P70402

Descripción:

El Profesorado en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos está diseñado para formar maestros/as con capacidad científica, técnica, pedagógica y ética, para el ejercicio profesional de la docencia en el nivel de educación básica para primero y segundo ciclos, los cuales trabajarían con niños y niñas entre 7 y 12 años.

Esta especialidad se ofrece en seis ciclos, con una duración mínima de tres años, con un total de 23 asignaturas, en cuyo desarrollo gradual se contemplan tres componentes que se articulan simultáneamente desde el inicio hasta el final del plan de estudios.

El primero de ellos tiene como propósito la formación general, común a todos los profesorados y se tratará en 9 cursos; un segundo componente está referido a la formación especializada, que centra su interés en el dominio de los contenidos curriculares y los conocimientos específicos de estrategias didácticas, necesario para su desempeño docente; este componente se desarrolla en 9 cursos; y un tercer componente que corresponde a la práctica docente, en la que se observará y reflexionará las situaciones reales de enseñanza-aprendizaje del nivel de educación básica para primero y segundo ciclo.

Tiempo de duración de la carrera:

Tres años.

Grado y título que otorga:

Profesor o Profesora en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo.

Siguenos en Facebook

Pensum:

Descargar

Profesorado en Matemática para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media

Código:

P70923

Descripción:

La carrera de Profesorado en Matemática para tercer ciclo de Educación básica y Educación Media, permite capacitar al profesional dentro la realidad educativa nacional, para que contribuya a fomentar el aprendizaje de la Matemática como ente renovador en la disciplina, adquiriendo una adecuada formación docente e investigativa, lo que permitirá una mejor comprensión del proceso enseñanza aprendizaje de la Matemática.

Objetivos:

Los objetivos de la carrera se sintetizan en el rescate del proceso constructivo del aprendizaje de la Matemática para modificar la actual orientación del proceso.

Para ello proponemos:

  • Formar personal especializado en la ecuación Matemática para el nivel medio, que propicie un aprendizaje agradable de la Matemática; Promover la elaboración de material didáctico en Matemática;

  • Promover la elaboración de material didáctico en Matemática;

  • Impulsar la didáctica de la Matemática;

  • Mejorar la relación cuali-cuantitativa del personal docente de dedicado a la Matemática a fin de habilitar el proceso en el seguimiento de estudios posteriores de la especialización.

Tiempo de duración de la carrera:

Tres años.

Grado y título que otorga:

Profesor o Profesroa en Matemática para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media.

Siguenos en Facebook

Pensum:

Descargar

Profesorado en Idioma Inglés Para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media

Código:

P70430

Descripción:

Este currículo está estructurado en seis ciclos con un total de 22 asignaturas. Contiene tres áreas: de Formación General Básica, de Formación Especializada y de Práctica Docente e Investigación Educativa.

Tiempo de duración de la carrera:

Tres años.

Grado y título que otorga:

Profesor o Profesora en Idioma Inglés para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media

Siguenos en Facebook

Pensum:

Descargar

Profesorado en Biología para Tercer Ciclo en Educación Básica y Educación Media

Objetivos:

  • Individualizar y examinar los contenidos teórico conceptuales propios de las disciplinas de Ciencias Naturales.

  • Analizar e interpretar las orientaciones metodológicas que se derivan de cada una de esas disciplinas.

  • Reflexionar sobre las actitudes que deben caracterizar a quienes se desenvuelven en las ciencias naturales, ya sea como docentes o investigadores.

  • Fomentar una comprensión global del quehacer de las ciencias naturales en la sociedad y en la vida cotidiana.

Perfil del profesor (a) en biología:

  • Habilidades intelectuales específicas.

  • Dominio de los objetivos y los contenidos de la educación del Tercer Ciclo y del Bachillerato.

  • Competencias didácticas.

  • Identidad profesional y ética.

  • Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la institución.

Tiempo de duración de la carrera:

Tres años.

Grado y título que otorga:

Profesor o Profesora de Biología para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media.

Siguenos en Facebook

Pensum:

Descargar

Profesorado en Educación Inicial y Parvularia

Código:

P70403

Descripción:

Se espera que el estudiantado al finalizar el Profesorado en Educación Inicial y Parvularia logre las siguientes competencias:

  • Aplicar teorías y enfoques recientes que ayuden a fundamentar las áreas de la formación de inicial y parvularia.

  • Aplicar la teoría y metodología curricular de la formación inicial y parvularia que orienten acciones educativas de diseño, ejecución y evaluación.

  • Comprometerse y responsabilizarse con el desarrollo personal y profesional en forma permanente.

  • Desarrollar habilidades comunicativas como parte integral de la formación personal y profesional.

  • Aplicar estrategias metodológicas que fortalezcan la inclusión, los derechos de la niñez y la atención a la diversidad.

  • Orientar y facilitar procesos de cambio en la comunidad con acciones educativas de carácter interdisciplinario.

  • Aplicar estrategias metodológicas lúdicas y placenteras con enfoque globalizador en educación infantil.

  • Seleccionar y elaborar recursos educativos utilizando materiales reciclables y del medio ambiente atendiendo a cada etapa evolutiva y a la diversidad socio- cultural.

  • Desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo de las niñas y los niños para la resolución de problemas de la vida diaria.

  • Diseñar, implementar y evaluar procesos de aprendizaje que integren a personas con discapacidad.

  • Seleccionar, utilizar y evaluar las tecnologías de la comunicación e información como recurso de enseñanza y aprendizaje.

  • Investigar y generar innovaciones en distintos ámbitos del sistema educativo.

  • Promover el desarrollo en educación en valores, equidad de género, medio ambiente, formación ciudadana, democracia y cultura de paz.

Objetivos:

  • Analizar la relevancia de la educación en la niñez y el rol de la persona educadora en esta etapa, con el fin de valorar su incidencia en el desarrollo de la personalidad infantil.

  • Desarrollar actitudes críticas, profesionales, éticas, investigativas y cualidades de personalidad equilibrada, necesarias para orientar el proceso educativo infantil.

  • Promover y facilitar, desde una perspectiva integradora, estrategias educativas para el trabajo con niñez de 0 a 7 años de edad en sus dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y social.

  • Identificar la diversidad de modalidades de atención educativa de niñez de 0 a 7 años de edad, para favorecer el desarrollo integral de la niñez.

  • Propiciar aprendizajes significativos con un enfoque globalizador en ambientes que favorezcan el desarrollo integral del niño y la niña, reconociendo y estimulando las singularidades educativas, la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.

  • Identificar los factores de riesgo que amenazan el desarrollo integral infantil, con el fin de prevenir y reducir estos efectos en la infancia.

  • Indagar las diversas etapas del desarrollo evolutivo de la niñez de 0 a 7 años, períodos significativos, etapas de aprendizaje y estrategias didácticas, para favorecer la estimulación en cada período de edad de la niñez.

  • Orientar, mediante un trabajo colaborativo, a familias, centros educativos y comunidad, en los procesos educativos y de desarrollo de la niñez de 0 a 7 años, con el fin de establecer vínculos de cooperación para la mejora de la calidad educativa.

  • Innovar y mejorar la labor educativa en el nivel de inicial y parvularia de 0 a 7 años, a través de la reflexión-acción de la práctica docente.

Tiempo de duración de la carrera:

Tres Años (6 ciclos)

Grado y título que otorga:

Profesor o Profesroa en Educación Inicial y Parvularia.

Siguenos en Facebook

Pensum:

Descargar

Licenciatura en Enseñanza de Idiomas Extranjeros, Especialidad Inglés-Francés

Descripción:

El plan de estudios ofrece al estudiante una preparación primordialmente lingüística en dos idiomas: Ingles y Francés; también ofrece un tronco de materias electivas con dos especialidades menores: en la enseñanza y en las relaciones publicas; la elección de cualquiera de estas especialidades menores dependerá de los objetivos del estudiante. Toda la formación lingüística esta orientada profesionalmente para la inserción laboral de los participantes a través del uso de estas lenguas en por lo menos los dos campos mencionados anteriormente.

Tiempo de duración de la carrera:

  • Cinco años.

Grado y título que otorga:

Licenciado o Licenciada en Enseñanza de Idiomas Extranjeros, Especialidad Inglés-Francés.


Siguenos en Facebook

Pensum:

Descargar