Cargando...

Universidad de El Salvador

Facultad Multidisciplinaria Paracentral

Facultad Multidisciplinaria Paracentral

Postgrado

Aviso de Convocatoria de Ingresos

Equipo de Trabajo

Edgar MARINERO ORANTES | Coordinador del Proyecto SAT sequia de la ...

Msc. Ing. Edgar Antonio Marinero Orantes

Jefe de la Unidad de Postgrado






                                                                                                                                                                                                                

                                                  Coordinadora de la Maestría en Administración Financiera           Coordinador de la Maestría en Desarrollo Local    Sostenible





                                                   


                                                                                                                          

                                                                                          Dr. José Humberto Morales

Coordinador de la Maestría en Formación para la                                                      Doctorado en Educación con Esecialidad   en 

                              Docencia Universitaria                                                                                                      Cultura de Paz y Derechos Humanos

                                                                                                                                                                                                                                                                             

 


MAYOR INFORMACIÓN:

Unidad de Postgrado - Facultad Multidisciplinaria Paracentral

Correo: postgrado.fmp@ues.edu.sv



MAESTRÍA EN DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

Titulo a Obtener

Maestro o Maestra en Desarrollo Local Sostenible

Modalidad

Presencial

Duración

2 años - 6 meses de Trabajo de Graduación

No. de Asignaturas

11 Asignaturas

Unidades Valorativas

68 Unidades

Precio

$ 2,800.00

DESCRIPCIÓN

El Desarrollo Local es un tema de trascendencia en la región Centroamericana, promovido en las últimas décadas a través de políticas y enfoques estratégicos institucionales y multisectoriales, es cada vez más usual hablar de desarrollo local, y son muchos los territorios que están protagonizando procesos de transformación y expansión económico-social, gracias a la extraordinaria evolución que están experimentando en su gestión y participación.

La Maestría en Desarrollo Local Sostenible es de carácter Nacional y Multidisciplinar impartida por docentes de la Universidad de El Salvador.

Ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos actualizados sobre las bases científicas, aspectos teóricos, metodológicos y prácticos para investigar, manejar y evaluar las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible de los territorios de una manera holística y sistémica.

 

OBJETIVOS

 ·         Dotar a un grupo de profesionales de conocimientos habilidades en materia de desarrollo local, para la gestión de procesos de investigación, integración y transformación de los territorios y comunidades, capaces de impulsar el desarrollo humano sostenible.

 

Objetivos específicos

·         Desarrollar capacidades profesionales, habilidades, liderazgos y actitudes para el desarrollo local.

·         Orientar la investigación focalizada en los territorios temáticas de interés a fin de producir cambios que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población.

·         Facilitar y promover procesos de intervención en el territorio que contribuyan a resolver situaciones de déficit en el desarrollo.

·         Promover la integración y armonización de iniciativas de Desarrollo Local en los ámbitos nacional y regional.

·         Contribuir con la integración de esfuerzos regionales de Desarrollo Local existentes.

·       Contribuir con la sistematización y el intercambio de experiencias de desarrollo local a nivel regional.

Malla Curricular y Formatos

TRIPTICO1.pdf

MAESTRÍA EN DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE.pdf


MAESTRÍA EN FORMACIÓN PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Titulo a Obtener

Maestro o Maestra en Formación para la Docencia Universitaria

Modalidad

Semipresencial

Duración

2 años, 6 meses (5 ciclos académicos) - 6 meses de Trabajo de Graduación

No. de Asignaturas

13 Asignaturas

Unidades Valorativas

65 Unidades

Precio

$ 2,600.00

DESCRIPCIÓN

La Maestría en Formación para la Docencia Universitaria es un programa orientado a la formación de cuadros docentes altamente calificados, capaces de enfrentar los desafíos de la educación universitaria salvadoreña, con el propósito de mejorar la calidad académica y potenciar la innovación educativa.

El objetivo del programa es impulsar la formación profesional para cubrir las necesidades institucionales de la Universidad de El Salvador y el país en el mundo contemporáneo.

El programa tiene una duración de dos años y seis meses, organizados en cinco ciclos académicos. Posee un sistema de entrega en modalidad semipresencial en los que se consideran 13 módulos obligatorios de formación teórica, práctica y de investigación en %) área.

Al finalizar esta formación se realiza una investigación de tesis vinculada a temáticas de interés de la educación superior, tomando como base experiencias reales de la sociedad salvadoreña en la que ejercerán los maestrandos.

 

OBJETIVOS

Objetivos Generales

·         Formar nuevos cuadros docentes que retomen los retos de la Educación Superior en esta etapa de cambios frente a la internacionalización, innovación y mejora de la calidad de la educación superior.

·         Impulsar un nuevo programa de formación en docencia universitaria que cubra las necesidades institucionales de la Universidad de El Salvador y del país.

Objetivos Específicos

·         Apoyar /o mejoramiento de la calidad académica de la educación universitaria mediante la formación de relevos docentes.

·         Adaptar y crear nuevas metodologías en el proceso de formación de nuevos relevos docentes universitarios.

 

TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CARRERA:

·         2 años, Seis Meses (Cinco Ciclos)

·         6 meses de Trabajo de graduación

 

TÍTULO A OTORGAR

·         Maestro o Maestra en Formación para la Docencia Universitaria

Malla Curricular y Formatos

MAESTRÍA FORMACIÓN PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.pdf


MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Titulo a Obtener

Maestro o Maestra en Administración Financiera

Modalidad

Presencial

Duración

• 2 años (cuatro Ciclos) • 6 meses de Trabajo de graduación

No. de Asignaturas

20 Asignaturas

Unidades Valorativas

64 Unidades

Precio

$ 3,540.00

DESCRIPCIÓN

La formación continua es un elemento necesario en la vida profesional de los graduandos de la Universidad de El Salvador y de la sociedad en general. Así mismo, es una necesidad imperiosa en este mundo que cambia en forma constante y repentina

Cada día, la formación universitaria de pregrado es más accesible, tanto en costos como en la diversidad de formas que se requieren para llevarla a cabo. Ejemplo de lo anterior, lo representan las Tecnologías de la Información y Comunicación que están potenciando la aparición de nuevas necesidades de cómo ejecutar el trabajo cotidiano dentro de las empresas o instituciones, así como también, la forma de resolver problemas relacionados a esto y ampliando la cobertura geográfica de la educación.

La Universidad de El Salvador a través de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, y como entidad rectora de la educación superior en el país y en la región paracentral, se ve en la necesidad y capacidad de implementar la Maestría en Administración Financiera, la cual viene a dar un aporte a la comunidad de profesionales de la región, que requieran optar a estudios de postgrado

Dicha Maestría tiene como objetivo especializar a profesionales que estén vinculados a áreas como la Administración, las Finanzas o carreras afines. Para ello, se tiene como propósito presentar estudios de educación superior que sean acordes a las necesidades de la región y al mismo tiempo puedan ser accesibles a los interesados.

La Maestría en Administración Financiera se compone de 2 años académicos, divididos en 4 ciclos. Está compuesta por 64 unidades valorativas, repartidas en 20 asignaturas. Los estudios van acorde al programa de Maestría en Administración Financiera aprobada por el Consejo Superior Universitario en el año 2013, según acuerdo No. 062-2011-2013-1a. Parte (IV) del Consejo Superior Universitario.

El proceso de inscripción y matrícula se llevará a cabo a través de la convocatoria efectuada en los medios de comunicación locales y en los periódicos de mayor circulación en el país. Luego, se realizará una entrevista informativa y de diagnóstico para los aspirantes. Posterior a ello, se efectúa la recepción de la documentación en las oficinas de postgrado y la formación del expediente con el cual, se registrará en la Administración Académica Local.

Los estudiantes de maestría tendrán su expediente en línea y sus pagos podrán ser efectuados en línea, por medio de su Número de Pago Electrónico NPE. Esto, con el objetivo de facilitar sus pagos y evitar la demora en los mismos.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  •          Formar profesionales capaces de asimilar y poner en práctica conocimientos, tecnologías y destrezas que les permitan interpretar áreas como la administración financiera, de forma que se les facilite gerenciar organizaciones privadas y organizaciones del sector público y entidades no gubernamentales.

Objetivos Específicos:

  •         Brindar una formación profesional con elevado rigor académico, con enfoque destinado a la práctica gerencial y al análisis de problemas en un ambiente de empresas y negocios.
  •          Promover las actividades de investigación en temas específicos relativos a los fenómenos organizacionales y desafíos que experimentan las empresas salvadoreñas.
  •          Asegurar la concurrencia de docentes con los mejores atributos académicos y experiencia

 

 

 

TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CARRERA:

  •          2 años (cuatro Ciclos)
  •       6 meses de Trabajo de graduación

 

TÍTULO A OTORGAR

·         Maestro o Maestra en Administración Financiera

Malla Curricular y Formatos

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.pdf


MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Titulo a Obtener

Maestro o Maestra en Administración de Empresas

Modalidad

Semipresencial

Duración

2 años (4 ciclos académicos) - 6 meses Trabajo de Graduación

No. de Asignaturas

20 Asignaturas

Unidades Valorativas

64 Unidades

Precio

$ 3,540.00

DESCRIPCIÓN

La Unidad de Postgrado de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Paracentral, ofrece la Maestría en Administración de Empresas, desarrollando su plan de estudio en un periodo de dos años, en el cual se imparten clases de manera semipresencial; en la semana mediante el uso de la plataforma virtual, fines de semana de manera presencial en las instalaciones de la Facultad; más seis meses para el proceso de graduación, que consiste en realizar tesis.

La plataforma virtual es un sistema que permite la ejecución de diversas aplicaciones bajo un mismo entorno, dando a los usuarios la posibilidad de acceder a ellas a través de Internet.

Este plan de estudio está compuesto de manera integral, con el objetivo de preparar al profesional como líder para optar a puestos de mayor responsabilidad y conocer las áreas de gestión de las organizaciones desde una óptica global y actualizada, por ello se ha tomado en cuenta las exigencias del entorno. Dentro del plan de estudio se contemplan asignaturas

orientadas a la dirección de las organizaciones, gerencia, recursos humanos, marketing, finanzas, economía, tecnología, entre otros.

La maestría está diseñada para profesionales con una agenda laboral de tiempo completo con visión a largo plazo y de éxito, así mismo les permitirá facilitar la toma de decisiones gerenciales en cualquier organización o para liderar su propio proyecto.

 

OBJETIVOS

Objetivo General

  •          Formar profesionales y líderes con pensamiento estratégico y visión innovadora capaces de tomar decisiones que aporten soluciones transformadoras a la sociedad en ambientes económicos competitivos.

 

Objetivos Específico

  •          Proporcionar al estudiante una visión global, estratégica y diversa de las empresas para desenvolverse con éxito en mercados competitivos.
  •          Desarrollar competencias para la adecuada gestión de la comercialización de productos y servicios.
  •          Potenciar capacidades y habilidades de gestión y evaluación de proyectos en instituciones públicas y privadas
  •          Fortalecer habilidades necesarias para la mejora de la producción, los procesos y el uso de tecnologías en las organizaciones.
  •          Promover el análisis crítico, estratégico y visionario para la resolución de conflictos y problemas en las instituciones públicas y privadas.
  •          Contribuir al desarrollo empresarial de El Salvador, mediante la formación de profesionales eficaces y éticos en el desempeño de sus funciones.
  •          Motivar el Emprendedurismo y la generación de fuentes de empleo.

 

TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CARRERA:

  •          2 años (Cuatro Ciclos)
  •          6 meses de Trabajo de Graduación

 

TÍTULO A OTORGAR

·         Maestro o Maestra en Administración de Empresas

Malla Curricular y Formatos

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.pdf


DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN CULTURA PAZ Y DERECHOS HUMANOS

Titulo a Obtener

Doctor o Doctora en Educación con Especialidad en Cultura de Paz y Derechos Humanos

Modalidad

Semipresencial

Duración

3 años

No. de Asignaturas

21 Asignaturas

Unidades Valorativas

96 Unidades

Precio

$ 7,840

DESCRIPCIÓN

El Doctorado en Educación con Especialidad en Cultura de Paz y Derechos Humanos considera como su objeto general de conocimiento el estudio crítico de la paz y los derechos humanos, referentes de los procesos educacionales tanto a escala nacional como regional y global; en este sentido, se parte de que la educación es el fundamento para conocer y promover de forma sistemática y científica, la paz y el ejercicio de los derechos humanos; y, en consecuencia, para lograr un desarrollo sustentable con equidad social.

Es ahora un desafío destacar la importancia de la educación superior, el desarrollo sociocultural y económico y la construcción del futuro, de cara a las necesidades de formación en conocimientos y principios de las nuevas generaciones para la transformación y el avance hacia el propósito de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El doctorado asume como objeto de estudio las áreas de problematicidad relacionadas con la cultura de paz y los derechos humanos en íntima relación con los procesos educativos. De este modo, la investigación y la producción de conocimiento en el programa se enfocará en estas áreas.

Lo anterior lleva a concebir la educación como acción social intencionada y no como simple producto de procesos adaptativos (Apple, 1996), y como objeto de estudio-reflexión en contextos de cambio estructural y coyuntural; de interacciones en el marco de la cultura de paz, una educación democrática, ética,  transformadora, individual y colectiva, que propicie prácticas igualitarias y los derechos que garantizan la vida y sustentabilidad en las estructuras económicas, políticas, ideológicas y cultural de una sociedad.

El Plan hace énfasis en el desarrollo de capacidades y habilidades de investigación de las y los educadores, profesionales diversos, a través de la adquisición de saberes teóricos y de saberes técnico metodológicos que orienten, tanto las prácticas de aula, como la reflexión científica y el desarrollo de propuestas para hacer de los procesos de enseñanza, núcleos de reflexión sobre la paz y los derechos humanos y búsqueda de alternativas para su práctica en comunidad.

La especialización incorpora una experiencia externa de pasantía en centro estudio superior de alto prestigio dedicado a la investigación en paz y derechos humanos.

 

PERFIL DE INGRESO

Para ser aceptado en la especialidad es necesario tener el siguiente perfil de ingreso:

  •          Dedicación a actividades directamente relacionadas con la promoción de la cultura de paz y los derechos humanos dentro o fuera del sistema educativo.
  •          Interés por el aprendizaje y aplicación de herramientas de investigación cualitativa y cuantitativa, diseños causales y explicativos de problemas de naturaleza socioeducativa relacionados con la cultura de paz y derechos humanos en la educación superior.
  •          Formación profesional y experiencia en investigación; así como interés de profundizar de forma sistemática en los procesos de intervención en los campos de la cultura de paz y derechos humanos.

PERFIL PROFESIONAL

El programa busca dar respuesta a necesidades de formación de profesionales e investigadores de la cultura de paz y los derechos humanos. En este marco se busca formar profesionales con las siguientes capacidades y habilidades:

Capacidades

  •          Reflexión sistemática sobre las implicaciones de los procesos educativos en el desarrollo de la cultura de paz y los derechos humanos en las relaciones comunitarias.
  •          Investigación interdisciplinaria de la cultura de paz y los derechos humanos en relación con los procesos educativos.
  •          Producción de conocimiento científico y alternativo sobre las formas de promover, desde la educación, la cultura de paz y los derechos humanos.
  •          Diseño de estrategias didácticas basadas en la cultura de paz y la práctica de los derechos humanos.

Habilidades

  •          Concibe y diseña un proyecto de investigación original siguiendo criterios de rigor científico y las fases de las metodologías seleccionadas según los objetivos de la investigación.
  •          Demuestra dominio de las metodologías de la investigación más apropiadas para la investigación en cultura de paz y los derechos humanos en contextos situados.
  •          Demuestra comprensión conceptual y procedimental del campo objeto de estudio seleccionado para el desarrollo de un proyecto de investigación.
  •          Realiza los análisis de datos conducentes a la elaboración de informes de investigación sólidos y defendibles, siguiendo los criterios de los procesos de investigación definidos por la comunidad científica.
  •          Diferencia las etapas del proceso de investigación con sus elementos básicos y tareas que presentan los enfoques cuantitativos y cualitativos.
  •          Identifica cómo se plantea un problema de investigación, cómo se elabora el marco teórico según las características del método de investigación y el objeto de estudio.
  •          Identifica los paradigmas científicos y las características propias de las metodologías y métodos de investigación a fin de adecuarlos para los diseños de investigación educativa.
  •          Demuestra habilidades para el diseño, validación y aplicación de instrumentos de recogida de información y evidencias en un proceso de investigación.
  •          Analiza, de forma avanzada, datos cuantitativos y cualitativos siguiendo las fases establecidas por cada metodología para analizar la información y generar conocimientos relevantes sobre el área o temática estudiada.
  •          Elabora informes científicos de investigación que pueden ser publicados y difundidos en la comunidad científica relacionada con el estudio de la cultura de paz y los derechos humanos.
  •          Demuestra capacidad para la elaboración y publicación de artículos científicos en revistas de impacto sobre un tema seleccionado como objeto de investigación.
  •          Gestiona bases de datos científicas para la búsqueda de información y dispone de criterios para valorar las fuentes relevantes de documentación científica que son pertinentes para el análisis de la problemática objeto de estudio.
  •          Demuestra dominio de los softwares informáticos aplicados a la educación para el análisis de datos cuantitativos (SPSS) y cualitativos (Atlas.ti, Nudist).
  •          Muestra capacidad para el trabajo en equipo interdisciplinario y de diversas procedencias culturales y sociales relacionados con la comunidad científica.
  •          Sustenta con argumentos de razonamiento científicos las teorías y planteamientos que realiza respecto al tema de especialización que estudia.
  •          Comunica y defiende, en contextos académicos y profesionales, las teorías generadas a partir de los procesos de investigación desarrollados.
  •          Elabora artículos y publicaciones científicas que le permiten difundir, con los criterios de calidad requeridos por la comunidad científica, los hallazgos generados a partir de las investigaciones realizadas.
  •          Asume los planteamientos éticos que componen el ejercicio de la investigación definidos por la comunidad científica.
  •          Implementa innovaciones y mejoras en los contextos relacionados con la gestión de la cultura de paz y los derechos humanos como producto de la reflexión, el análisis y la generación de nuevos conocimientos fundamentados científicamente.
  • Con este conjunto de capacidades y habilidades congruentes con los objetivos del doctorado, se pretende potenciar una masa crítica de personas altamente cualificadas que puedan liderar procesos de cambio y mejora en las prácticas de la cultura de paz y los derechos humanos dentro y fuera del sistema educativo.

 

TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CARRERA:

·         3 años (Seis Ciclos)

 

TÍTULO A OTORGAR

Doctor o Doctora en Educación con Especialidad en Cultura de Paz y Derechos Humanos

Malla Curricular y Formatos

DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN CULTURA PAZ Y DERECHOS HUMANOS.pdf

FLYER - DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN CULTURA DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS-1.pdf