Ciencias de la Educación

El Centro Regional Universitario Paracentral de la Universidad de El Salvador inicia su funcionamiento en la segunda mitad del año 1989, con las carreras de profesorados e Ingeniería Agronómica, que posteriormente dieron lugar a la creación de los departamentos de Ciencias Agronómicas y Ciencias de la Educación. Años después, se desprenden de éste último los departamentos de Informática y Ciencias Económicas, que en conjunto con la recién creada Escuela de Posgrados constituyen en la actualidad la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador.

El Departamento cuenta hoy con seis carreras entre cuatro profesorados para el magisterio nacional y dos licenciaturas que dan servicio a una población de 1235 estudiantes activos hasta el ciclo I del año 2013; esta población estudiantil es atendida por 31 docentes de las diferentes especialidades. Paralelamente se sirven las cuatro carreras de profesorados del Plan 98 y cuatro carreras del Plan 2013 reformado por el Ministerio de Educación. Las carreras activas en la actualidad son Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad en Ciencias Sociales, Licenciatura en Trabajo Social, Profesorado en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos plan 98 y plan 2013, Profesorado en Matemática para Tercer Ciclo y Bachillerato plan 98 y plan 2013, Profesorado en Educación Parvularia plan 98 y plan 2013 de Profesorado en Educación Inicial y Parvularia; la carrera de Profesorado en Ciencias Naturales para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media Plan 98 y la Carrera Profesorado en Biología para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media Plan 2013.

En el mes de mayo del año 2012 se di%oacute inicio la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos en modalidad Semipresencial.-virtual, un proyecto piloto dirigido a Maestras y Maestros en servicio de las Zonas del Bajo Lempa en los Departamentos de Usulután y San Vicente y Santa Marta en el Departamento de Cabañas, como una proyección del departamento para facilitar el acceso a la especialización y la educación continua a docentes de lugares alejados para quienes se les hace difícil el acceso a la universidad en la modalidad tradicional.