Ciencias Agronómicas

El Centro Regional Universitario Paracentral, fue creado en el mes de junio del año de mil novecientos ochenta y nueve, pero no fue hasta el siguiente año que se inició la carrera de Ingeniería Agronómica, asignando al personal académico que fueron adscritos al Departamento de Ciencias Agronómicas y en coordinación con ciudadanos Vicentinos, propiciaron la obtención de un terreno rústico de 30 Manzanas, ubicado en el Cantón Chucuyo del municipio de San Vicente, donde se estableció el Campo Experimental y de Práctica del Departamento de Ciencias Agronómicas.

En el año de 1,990 El Centro Regional Universitario Paracentral, ahora, Facultad Multidisciplinaria Paracentral, inició la carrera de Ingeniería Agronómica, con el propósito de que fuera ésta Facultad, la responsable de formar los Ingenieros Agrónomos que demanda la Zona Paracentral, y facilitar los medios a aquellos estudiantes que por razones económicas se les imposibilita su desplazamiento hasta la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, (Ubicada en San Salvador) o el Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental. (San Miguel).

Posteriormente por acuerdo del Consejo Superior Universitario, se le asigna a la Facultad para ser administradas las propiedades de la Universidad de El Salvador ubicadas en Santiago Nonualco, Departamento de la Paz, donde actualmente se ha establecido en el terreno que cuenta con un área de nueve manzanas, la Estación Experimental y de Prácticas con enfoque basado en el desarrollo sostenible en el área de la Zootecnia.

Partiendo de lo antes expuesto se procedió a ejecutar la carrera encomendándola a un grupo de profesionales en el área de Ciencias Agronómicas adscritos al Departamento de Ciencias Agronómicas, cuya creación fue legalizada en su momento, por acuerdo del Consejo Superior Universitario N° 146-95-99 (VII-16-d) de fecha 02 de junio de 1999 con lo cual se respalda el quehacer académico – administrativo de dicho departamento a partir del 01 de enero de 1990.

Que a partir de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador, se dictó su Reglamento General, el cual en su Art. 50 establece lo siguiente: “Las Escuelas son unidades académicas que integran una Facultad y a las que les corresponde la planeación, ejecución y evaluación de la Docencia, Investigación y Proyección Social”,