Se parte de la idea de que las universidades participantes en el grupo GIRA, desean coordinar sus estrategias para impulsar en sus territorios de influencia el Desarrollo Local Sostenible (DLS).
Con este objetivo se considera de interés contar con un Programa Universitario de DLS que sea aplicable al contexto centroamericano -países en vías desarrollo con problemas comunes- y al que podrán adherirse en el futuro otras universidades, que se beneficiarán de la experiencia y la enriquecerán con sus lgros y aportaciones.
La Red Interuniversitaria de Cooperación para el Desarrollo de Centroamérica (Red GIRA), considerando el Modelo de Intervención y Proyección Universitaria del Programa, cuenta con un equipo de apoyo multidisciplinario de acuerdo a lo que rige internamente a cada una de las Universidades, esto implica contar con una estructura que incluye un director y un coordinador, el equipo de trabajo y apoyo, así mismo, contara con una red de entidades locales colaboradas con las cuales se tendrá reuniones para la planificación, seguimiento y evaluación.

Tomando en cuenta que las universidades participantes en el grupo GIRA, como la UNAN-León y la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la UES y en Cooperación con la Universidad de Alcalá de España, han ejecutado en su primera generación la Maestría  en Desarrollo Local Sostenible y se proyectan coordinar acciones y estrategias para impulsar en el territorio de influencia el Desarrollo Local Sostenible (DLS), con este objetivo se considera de interés contar con un Programa Universitario de DLS que sea aplicable al contexto centroamericano.
Esta propuesta está desarrollada para los ámbitos de los territorios de incidencia de la Universidad El Salvador (UES), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-LEON). Se pretende desarrollar la experiencia en estos territorios con diferentes proyectos de desarrollo e intervención utilizando la base social y organizacional en las comunidades para articular el programa de desarrollo local sostenible desde la perspectiva territorial. La propuesta plantea  un modelo de intervención horizontal, participativo e inclusivo, tomando en cuenta los actores locales y utilizando toda la experiencia de las universidades en investigación, transferencia de tecnología formación y desarrollo de capacidades de las comunidades con la relación universidad-comunidad.

 

© UES-FMP 2013